Más de 20 000 soldados franceses entraron a España comandados por Juno en noviembre de 1807, con la escusa de reforzar al ejército hispano para atacar Portugal

El itinerario peninsular que siguieron las tropas de Napoleón Bonaparte entrando por Bayona en noviembre de 1808 trascurrió por la provincia de Burgos, e iniciando su campaña en este municipio de Cubo de Bureba, donde instaló su Cuartel General en la casa sita junto a la iglesia, antes de penetrar en la capital Burgalesa.

El 10 de noviembre, las tropas francesas, libran en las Merindades (norte de la provincia) La Batalla de Espinosa de los Monteros. Al día siguiente Napoleón entra en la capital de Burgos donde dio lugar la conocida Batalla de Gamonal.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZiiLRRS7d48

Descripción video infográfica de la batalla de Espinosa de los Monteros (10/11/1808), también conocida como Batalla de Burgos. fue una batalla librada en el pueblo de Gamonal, actual barrio de la capital de Castilla entre las tropas de Napoleón y las españolas al mando del Conde de Belveder, saldándose con la derrota para las tropas españolas y dando paso al expolio de la ciudad de Burgos. El vídeo procede de un DVD de la Conmemoración del 200.º Aniversario del Comienzo de la Guerra de Independencia producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

_____________