AUTRIGONES Y VINDELEIA.

La documentación más antigua data de las guerras sertorianas y las referencias que encontramos de esta tribu en obras de Ptolomeo solo nos permiten ubicarlos geográficamente. Por lo tanto, los datos arqueológicos son la única manera de acercarnos a su pasado prerromano.

A través de la investigación filológica tomando como base la toponimia y la antroponimia podemos concluir que una parte de la población procedía de Europa y por ello hablaría lenguas indoeuropeas. Esto podría confirmarse gracias a las investigaciones arqueológicas en las que encontramos similitudes entre la cultura material de una y otra zona por lo que se abala la teoría de la presencia de gentes célticas en la Submeseta septentrional. Como consecuencia de la presencia de estas gentes, en la zona encontramos que el término VUROVIUS, que alude a una deidad protectora de los autrigones acabó por dar nombre a La Bureba.

La presencia de autrigones en esta zona debió tener lugar pasado el 250 a.c. Los testimonios arqueológicos hacen pensar que el auge del celtiberismo en esta zona se dio entre el  s. II a.c y el primer tercio del s. I a.c, momento en el que se tuvieron los primeros contactos con los romanos.

 

Durante la etapa celtibérica se observa una renovación de la base humana, pero a pesar de ello vemos que el tipo de poblamiento no cambia, la arqueología ha comprobado que los establecimientos de la I Edad del Hierro pervivieron durante la etapa celtibérica. El tipo de poblamiento más común en la Meseta norte es el castreño. Este tipo de poblamiento tendía a habitar lugares elevados y aprovechaba la red fluvial para articular sus núcleos de población.

Dentro de los mencionados núcleos encontramos uno llamado Vindeleia, situado en la red fluvial del Oroncillo y sus afluentes. Aparece citado por primera vez en el libro del s.II Geographia de Claudio Ptolomeo. Según el Itinerario Antonino estaría situado a XII millas de Virovesca y XIV de Deóbriga, dos de las más importantes  poblaciones autrigonas y pertenecería a la ruta Asturica Burdigalam siendo una mansio de esta. No existe consenso entre los autores sobre su ubicación exacta, aunque varios de ellos la sitúan en el Cerro de Santa Cruz, en el término municipal de Cubo de Bureba. En esta ubicación se han encontrado restos celtibéricos y romanos, lo que abala la teoría de que dicho poblamiento podría haber estado sito allí.

 

Términos.

Ptolomeo/Claudio Ptolomeo: Astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego del s.II d.c.

Guerras Sertorianas: conflicto ocurrido entre 82 a.c y 72 a.c en la península ibérica que enfrentó a los  afines de Quinto Sertorio autoproclamado procónsul de la Hispania Citerior contra los optimates liderados por Quinto Cecilio Metelo Pío y Cneo Pompeyo Magno.

Virovesca: L a actual Briviesca, capital de la comarca autrigona.

Deóbriga: Ciudad autrigona cuya ubicación más probable sea el yacimiento de Arce-Mirapérez.

Itinerario Antonino: Documento de la Roma antigua dónde se recogen las rutas imperiales.

Ruta Asturica Burdigalam: También conocida como vía A-34 unía Astorga con Burdeos pasando por las actuales León, Palencia, Burgos, Álava y Navarra antes de pasar a Aquitania.

Masio: Parada oficial en las calzadas romanas. Una especie de posada.

 

Fuentes.

-¨ INDÍGENAS Y ROMANOS EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA´´.´ ¨Los  Autrigones: vida y costumbres´´. J.Mª. Solana Sáinz.´ Juan Santos dir.

-´´ RECONSTRUCCIÓN PALEOGRAFICA DE AUTRIGONES, CARISTIOS Y VÁRDULOS´´. Juan A. Santos Velasco, A. Emborujo,  E. Ortiz de Urbina.

– ITINERARIO DE ANTONINO.

-´´AUTRIGONIA ROMANA´´. J.M Solana Sáinz.

– ¨ LOS AUTRIGONES A TRAVÉS DE LAS FUENTES LITERARIAS, ANEJOS DEV HISPANIA ANTIQUA 1.¨. J.Mª Solana Sáinz.