Este sacerdote y filósofo, nació en esta localidad de Cubo de Bureba el 6 de febrero de 1936. El 7 de septiembre de 1952 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús de Orduña. El segundo año lo hizo en el noviciado de Santa Tecla, en El Salvador.

Martir Armando Lopez Cubo de Bureba

En los años que vivió en Nicaragua, se le recuerda como un líderejemplar, un hombre y sacerdote bondadoso, callado e inseparable de su pipa.

En 1984 fue enviado a El Salvador, para ser catedrático de Filosofíay Teología en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», cargo que desempeñó hasta el día de su asesinato junto al resto de los Mártires de la UCA por un pelotón del batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años.